Saltar al contenido
Tu tienda online de barbacoas

Barbacoas – Cómo hacer una barbacoa

En verano en las terrazas y jardines no hay nada como celebrar una comida o cena de barbacoa, rodeado de amigos, el olor a brasas y ese sabor que tiene la carne recién hecha en la parrilla.
Las barbacoas son las celebraciones culinarias más características del verano, la cual no deja de ser un método de cocina de hace milenios pero que sigue igual de característico.
Este tipo de gastronomía social gracias a su fácil preparación y excelentes resultados no deja indiferente a nadie ya que tiene un sinfín de posibilidades, pero antes de adentrarte a preparar una barbacoa tienes que conocer muchos conceptos que te explicaré a continuación de tipos de barbacoas que hay, cómo se preparan, los trucos para saber hacer una barbacoa, qué clases de alimentos se pueden cocinar y los consejos de seguridad para que todo salga a pedir de boca.

Barbacoa de carne y verduras

¿Por dónde empezar en una barbacoa?

Lo más común en las barbacoas es cocinar todo tipo de carnes, algo de verduras, patatas y pan, y poco pescado, pero igualmente hay que tener en cuenta unos puntos de cualquier tipo de alimento que queramos hacer.

Sobre las carnes sácalas unas pocas horas antes de la nevera para que los tejidos no estén tan duros. Antes de ponerlas en la parrilla, asegúrate que esta esté muy caliente para que se haga bien y sobre todo, no empieces a hacer la carne hasta que no se hayan hecho brasas y no quede nada de fuego.
¡Las barbacoas de carne se hacen sin llama! Sólo brasa.
Las verduras en las barbacoas hay que pincharlas para que no revienten y es mejor que haya fuego que brasa, ya que necesitan llama fuerte al principio para hacerse bien. Algunas como las patatas se pueden envolver con papel de aluminio para que no se quemen.
Los pescados en las barbacoas hay que limpiarlos bien pero sin quitarles la piel, posteriormente esta saldrá muy fácil una vez esté el pescado fuera de la parrilla. Hay que hacerlos en brasa aunque puede haber algo de llama, pero muy floja y que esté a una determinada distancia. Los crustáceos y mariscos hay que ponerlos en la parrilla de la barbacoa por la parte dura para que no se queme la carne.

Cigalas a la parrilla

Ya habéis visto cómo preparar cada alimento en una barbacoa, pero te indicaré unas advertencias antes de ponerte con las manos en la masa.
Primero prepara el menú y ten en cuenta que dependiendo de cuantas personas seáis, compra la ración justa de carne, verduras o pescado para que no sobre en exceso, si te pasas un poquito no pasa nada, mejor, siempre cabe la posibilidad de que algo se te queme en la barbacoa y entonces faltará comida.
Como hemos visto antes para cocinar la carne, no tiene que haber llama, por lo tanto este proceso requiere un tiempo hasta que se forma por completo la brasa, así que no empieces a hacer las brasas de la barbacoa justo antes de comer porque sino comeréis tardísimo. Las barbacoas hay que prepararlas con tiempo. Cuidado también, en no llenarse el estómago si picas mucho antes de que la comida esté lista, sobre todo si has empezado a hacer las brasas tarde, porque sino cuando esté la barbacoa preparada, ya no tendrás hambre.

Tipos de carnes en la barbacoa

Las carnes son la comida estrella en las barbacoas, pero hay que saber que tipos suelen cocinarse y de qué forma, ya que no todas son iguales.

Carnes para barbacoa

-El pollo tarda mucho en hacerse y no suele comerse un poco crudo así que hay que ponerlo al principio, son una buena opción los muslos y las alitas. Las pechugas de pollo en las barbacoas no suelen hacerse porque quedan muy secas y duras.

-El cerdo al tener tantas variantes siempre tiene cabida en una barbacoa, también suele tardar bastante en hacerse y lo más recomendable es cocinar pinchos morunos, chorizo y panceta. El lomo como pasa con las pechugas de pollo, queda seco en las barbacoas.

-Las chuletas de cordero suelen ser uno de los platos más consumidos en las barbacoas, no tardan mucho en hacerse y tienen un margen amplio de tostado.

-La ternera si son chuletones o entrecots seguro que están muy demandados en tu barbacoa, pero también tienen un coste más alto, tienen un amplio abanico de tiempos de cocinar ya que hay gente le gusta más cruda que a otras. Las hamburguesas también son una buena opción en las barbacoas.

Hamburgueas a la barbacoa

Consejos de seguridad para las barbacoas

Cuando hagas una barbacoa lo más importante aunque no lo aprecies ni quede a la vista, pero de forma indirecta está, es la seguridad y las medidas que hay que tomar, ya que las barbacoas en espacios públicos cerca de bosques son una de las principales causas de incidiendo, también en las casas para que no resulten dañadas las personas ni las propiedades.
Las barbacoas que generan llama nunca han de realizarse en el interior, siempre hay que hacerlas al aire libre, vigilando que los niños no se aproximen a ella. Siempre hay que montar la barbacoa sobre una superficie plana para que tenga estabilidad y ten cuidado de no quemarte al coger las pinzas o empuñaduras así como las chispas de carbón que saltan al estar a altas temperaturas.
Las barbacoas nunca hay que encenderlas con líquidos inflamables no aptos para ello como son la gasolina o el alcohol ya que pueden explotar, solamente pastillas o líquidos específicos para hacer barbacoas.
Cuando termines de hacer la barbacoa, deja que las llamas y brasas se apaguen solas, no arrojes agua para adelantar su apagado ya que saldrá una gran cantidad de humo e igualmente puede quemar, solamente arroja agua o arena cuando veas que las brasas están casi por completo apagadas y es una buena forma de no crear accidentes al tirar las brasas a la basura después de las barbacoas.
Ahora que ya sabes todo lo que hay que hacer para que salga todo perfecto en una barbacoa, deberás determinar dependiendo de la ubicación, el precio y las características de cada una, que tipo de barbacoa es la ideal para ti: